sábado, 5 de diciembre de 2009

RASTREADORA( SEMANA DEL 30 AL 6 DE DICIEMBRE) SANDRA CARRILLO CASAMAYOR.


LA REGIÓN DE MURCIA AGUANTA EL PARO Y SE QUEDA CUARTA POR LA COLA EN DESEMPLEO.
Por sectores, el paro aumentó más en agricultura, seguida del sector servicios, construcción e industria.
Las oficinas públicas de empleo de la Región registraron en noviembre a 1.147 nuevos parados, lo que supone un incremento del 0,97 por ciento respecto al mes de octubre. En total la cifra de desempleados asciende a 119.433 personas en la Comunidad.
El paro masculino se situó al término del pasado mes en 63.984 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 55.449 personas. En cuanto al paro registrado entre los extranjeros asentados en la Región durante ese periodo de tiempo, se situó 21.261 personas, lo que supone un aumento de 779 personas respecto a octubre (3,80 por ciento). Del total de desempleados, 17.838 son extracomunitarios y 3.423 son comunitarios.
Por sectores, el paro aumentó de forma más acusada en agricultura (412), seguido de servicios (344), colectivo sin empleo anterior (274), construcción (76) e industria (41). Respecto al número de contratos en noviembre, hay 47.229 -lo que representa un descenso de 6.235-, de ellos 4.363 fueron indefinidos, lo que supuso 538 menos.
No obstante, la Región de Murcia «es la cuarta comunidad en la que menos creció el paro en el mes de noviembre», según afirmó ayer el director general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Ginés Martínez, que señaló que los datos del desempleo del pasado mes «confirman el escenario de crisis económica del país».
«El crecimiento del paro ha sido mucho más moderado en la Región que en el conjunto de España, un 60 por ciento menos», resaltó Martínez, quien indicó que la tasa de paro se sitúa en el 16,54 por ciento, «tres décimas por debajo de la media nacional» y añadió que esta diferencia «ha sido mayor en el mercado de trabajo femenino, que en la Región está casi un punto por debajo de la media nacional».
Por su parte, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, afirmó que «el comportamiento del paro en Murcia es bastante mejor que la media nacional porque la estadística es contundente» y añadió que «hay que combatir la economía sumergida». Asimismo, la patronal Croem señaló que el paro volvió a aumentar en el mes de noviembre en la Comunidad, «aunque a un ritmo menor al registrado tanto en meses anteriores, como en el mismo mes de 2007 y 2008». En esta línea, indicó que la la creación de empleo experimentada en los últimos dos meses supone «un ligero alivio», aunque alertó que la situación «continúa siendo muy delicada» y manifestó que se requiere «una respuesta energética del mundo empresarial para hacer oír su voz y hacer valer sus propuestas para recuperar el crecimiento».

No hay comentarios:

Publicar un comentario